La producción de energía, ya sea para el uso industrial o doméstico, ha provocado grandes daños a la sostenibilidad del planeta. Con el fin de abastecer la demanda energética, a lo largo de los años varias fuentes naturales de agua han sido alteradas para la creación de represas y plantas hidroeléctricas.
Avances tecnológicos que nos llevan a una iluminación ecológica
En los últimos años, la iluminación LED no solo ha llegado para perfeccionar la manera en que iluminamos los espacios, sino que ha generado un gran cambio económico y ambiental, permitiéndonos mejorar costos, aumentar sus aplicaciones y acercarnos a un uso más responsable de los recursos naturales con los que contamos
La iluminación LED no contiene materiales contaminantes como mercurio, plomo o tungsteno, ni otros tipos de materiales tóxicos, que sí están presentes en otros tipos de iluminación. Además, su consumo energético es mucho menor llegando a disminuir en un 80% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases implicados en el cambio climático.
Permiten además, controlar eficientemente la dispersión de la luz por sus ópticas secundarias, lo que hace que la misma sea enfocada hacia donde es necesario, evitando pérdidas de luminosidad y otorgando mayor flexibilidad de diseño.
Este tipo de iluminación ecológica, tiene una vida útil mayor y sin la necesidad de llevar a cabo un proceso de mantenimiento, puesto que los LED de alta potencia pueden llegar a durar de forma continua 50.000 horas, y hasta dar un 70% de luminosidad. Esto produce un considerable ahorro de materias primas.
Iluminación ecológica y ecoeficiente
Las luces incandescentes y fluorescentes pierden el 95% de la energía eléctrica que utilizan para generar calor, produciendo luz solo con el 5% restante. Por el contrario, la iluminación ecológica LED permiten optimizar al máximo el uso de energía, ya que su modo de funcionamiento es totalmente opuesto: utilizan el 95% de la energía para generar luz y solo pierden un 5% en calor.
Estas características ecoamigables tienen como resultado una marcada disminución en la energía utilizada en los hogares por concepto de iluminación, y una reducción de la emisión de gases de invernadero, que son la causa principal del calentamiento global.
No contienen elementos tóxicos
En el medio web Sostenibilidad Para Todos, se detalla que, de forma opuesta a las ampolletas fluorescentes compactas, que contienen metales pesados como mercurio y que pueden incluso causar cáncer a la piel-, las luces LED no contienen ningún tipo de elemento tóxico que afecte a las personas, animales o a la naturaleza.
Las LED no contienen ningún elemento tóxico y alcanzan el 100% de su rendimiento desde el mismo momento en que las encendemos, por lo que resultan más eficientes a largo plazo. Las bombillas de bajo consumo han de ser recicladas con tratamiento de residuos peligrosos, algo que desconoce gran cantidad de población.
La luminaria LED como distribuidor eficiente
Las ampolletas tradicionales desperdician luz debido a su emisión multidireccional, llegando incluso a zonas como el techo, desperdiciando electricidad y capacidad de iluminación hacia una zona innecesaria. Esta situación provoca que muchas veces se deba tener más de una ampolleta por habitación para lograr una iluminación completa, generando un gasto extra de energía.
Por el contrario, la luz LED tiene mucha mejor calidad en cuanto a la distribución de la luz, lo que se traduce en espacios más brillantes e iluminados con tan solo una ampolleta y, por lo tanto, utilizando menos energía, lo que se traduce en un impacto positivo en el planeta.
Para resumir, se pueden sintetizar las ventajas ecológicas de la iluminación LED en estos cuatro puntos:
- Muy bajo consumo de energía.
- Vida útil considerablemente más larga.
- No contienen materiales contaminantes.
- Son reciclables.
Las bombillas LED se están convirtiendo en el centro de atención de todo el mundo por sus ventajas ecológicas frente al resto de opciones. Te invitamos a pasar por nuestra tienda online para conocer todos los productos relacionados con la ilumicación LED.
En Luminotecnia S.A., somos una empresa especializada con más de 50 años de trayectoria, caracterizada por su calidad, transparencia y compromiso con cada proyecto, lo que la distingue dentro del ámbito Nacional e Internacional.
Con nosotros podrás llevar a cabo un proceso de instalación tanto en exteriores, con luminarias adaptadas a tu hogar o proyecto. Contamos con iluminación inustrial, postes y faroles, e iluminación LED adaptable a cualquier espacio, como en exteriores, donde podrás iluminar tus proyectos con luminarias de alto rendimiento.
También contamos con un área de asesorías en proyectos de iluminación, con especialistas y alta tecnología para entregar soluciones personalizadas y efectivas para tus proyectos. Este servicio no tiene ningún costo adicional para el cliente.
Si quieres más información, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.