Luminotecnia

Iluminaria LED industrial: 10 cosas que debes conocer.

Hay muchos factores para tener en cuenta a la hora de planificar la iluminación industrial. Desde la elección de la fuente de luz que se va a utilizar, hasta qué tipo de distribución de luz es mejor.

ILUMINARIA INDUSTRIAL

Si eres propietario o gerente de una fábrica o planta de producción, sabrás la importancia de la iluminación industrial, ya que debe ayudar a que los empleadores puedan trabajar en condiciones óptimas y de manera más eficiente.

¿Qué es la iluminaria industrial?

Es el sistema de iluminación que tiene como objetivo primordial facilitar la visualización de objetos, en condiciones aceptables de comodidad y seguridad para el ojo humano. Con la automatización, la iluminación industrial cobra importancia, ya que permite la lectura de todos los procesos automatizados. Recordemos que, aunque los procesos son computarizados, sigue siendo la persona quien ejecuta su programación y supervisa las operaciones en acción, y para ello es indispensable contar con una excelente iluminaria industrial.

¿Qué tipo de lámpara industrial se debe utilizar?

Hay 3 opciones a la hora de elegir lámparas industriales, cada una con sus ventajas y desventajas:

Lámparas de alta intensidad de descarga: Este tipo de lámpara son económicas, sin embargo, son las que mayor depreciación de flujo luminoso tienen, y casi no hay opciones en cuanto a temperaturas de color. Además, necesitan bastante tiempo de calentamientoantes de alcanzar su máximo brillo, y requieren un período de enfriamiento después de apagarse, antes de poder volver a encenderse. Esto significa que las sobrecargas de energía pueden causar que las luces se apaguen durante un buen rato.

Lámparas fluorescentes: Este tipo de lámparas podría ser una alternativa para aquellos con un presupuesto reducido, pero que aun así desean una solución más eficiente desde el punto de vista energético, ya que consumen menos energía. Además, ofrecen una gama más amplia de temperaturas de color, así como tamaños y formas para dar mucha más flexibilidad a la hora de iluminar el espacio.

Sin embargo, tienen una desventaja bastante importante, su limitación por las temperaturas. No funcionan bien en lugares donde hace frío o demasiado calor. Por lo tanto, los almacenes que se calientan o enfrían mucho pueden tener un impacto negativo en la vida útil de los fluorescentes, haciendo que los tengas que cambiar cada poco tiempo (con el tiempo y coste que requiere).

Además, la vida útil de las lámparas fluorescentes también puede verse afectada negativamente por ciclos de encendido/apagado, por lo tanto, no se recomiendan para áreas que se encienden y apagan a menudo las luces.

Lámparas LED: Son la opción más versátil y eficiente en el consumo de energía para la iluminaria industrial. Utilizan menos energía que cualquier otra fuente de luz y emiten una potencia luminosa incomparable. Pueden durar hasta 50.000 horas, por lo que no tendrás que arrastrar la escalera o el elevador para reemplazar una bombilla tan a menudo, y no sufren con los ciclos constantes de encendido/apagado.

Además, funcionan correctamente en temperaturas más frías. Y aunque pueden verse afectadas por temperaturas altas, la disminución de la producción de luz y de horas de vida útil es a menudo insignificante.

La iluminaria LED ofrece múltiples posibilidades para renovar completamente el estilo de todos los espacios. Esto es importante también en los lugares comerciales, oficinas o lugares de atención al público, donde son decisivos la eficiencia y el diseño de interiores.


Iluminaria industrial LED: 10 cosas que debes conocer, para integrar en tu negocio o empresa.

1. Ahorro de electricidad por bajo consumo: El uso de iluminación LED representa un importante ahorro, pues utiliza menos energía eléctrica y no requiere de mantenimiento continuo ni de reemplazo en material.

2. Mayor vida útil del equipo y bajo desgaste de cables e instalaciones: La baja carga eléctrica del sistema LED evita la acumulación de calor o el desgaste, lo cual supone una buena inversión en equipo e instalaciones, durables en el tiempo en diversas condiciones de trabajo.

3. Diseño de interiores orientado a la productividad: El diseño de esta iluminaria puede adecuarse a las tareas específicas realizadas, con regulación de intensidad y la opción de establecer áreas de trabajo con diversos sistemas, desde reflectores de luz general hasta pequeñas lámparas direccionales.

4. Luz adecuada para tareas de precisión: Para tareas de alta precisión, la luz LED ofrece tipos de lámparas específicas, por su intensidad y direccionalidad. Esto es importante en negocios orientados a servicios, reparaciones, gastronomía u otros.

5. Luz que no cansa ni daña la vista, por bajas emisiones de rayos ultravioletas y sin brillos: La luz LED no emite radiaciones que producen cansancio, no parpadea y su brillo se puede regular para el mejor desempeño del personal.

6. Temperatura de color e intensidad adecuada a las tareas desempeñadas: La adecuación de la luz, con el uso de una gama que va desde tonos fríos hasta cálidos, permite establecer áreas de trabajo o de descanso, zonas de alta productividad o dedicadas a la atención de clientes.

7. Portabilidad de los paneles y luces, que permiten cambios: Las luces LED, por su bajo peso, son portátiles y ofrecen la opción de diversas configuraciones, que se pueden instalar de manera rápida en un lugar para cumplir con cambios de tareas.

8. Luz direccional para destacar áreas de interés, para tus clientes: En atención a clientes, el uso de luz adecuada en los espacios puede orientar la atención hacia ciertas áreas de interés, como muestrarios o catálogos, y a la vez generar el interés por determinados productos.

9. Seguridad gracias a mejor iluminación en áreas de riesgo: La iluminaria LED permite reducir riesgos en áreas de trabajo, delimitando espacios y el señalamiento lumínico de zonas de peligro. También permite una fácil instalación de carteles destacados con señalética de prevención o para emergencias.

10. Imagen de vanguardia: Cada negocio necesita proyectar una imagen de vanguardia e innovación, para mostrarla a clientes y público en general. La iluminación LED muestra un estilo moderno, de tecnología sostenible y orientado a soluciones innovadoras.


www.agenciaprogresa.cl

X